Beneficios de la ventilación mecánica en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda

Ventilación Mecánica en Insuficiencia Respiratoria Aguda
Picture of Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

Autor en terapiarespiratoria.es

La insuficiencia respiratoria aguda es una afección grave que amenaza la vida. Cuando los pulmones no pueden suministrar suficiente oxígeno al cuerpo o eliminar adecuadamente el dióxido de carbono, se produce una insuficiencia respiratoria. Esta condición puede surgir repentinamente, a menudo en personas que ya están gravemente enfermas con afecciones como neumonía, enfermedades cardíacas o lesiones traumáticas. La asistencia de una máquina de ventilación mecánica puede ser esencial para el bienestar y la supervivencia del paciente.

¿Qué es la Ventilación Mecánica?

La ventilación mecánica es un método de soporte de las funciones respiratorias que se utiliza cuando una persona no puede respirar por sí misma. Una máquina de ventilación, a veces llamada respirador o ventilador, proporciona oxígeno al cuerpo y elimina el dióxido de carbono. La máquina puede hacer todo el trabajo de respirar por el paciente o puede ayudar al paciente a respirar por sí mismo.

En la mayoría de los casos, la ventilación mecánica se realiza en un entorno de cuidados intensivos en un hospital. El paciente está generalmente sedado y se coloca un tubo en la tráquea (tubo de respiración) que se conecta a la máquina de ventilación.

Beneficios de la Ventilación Mecánica

La principal ventaja de la ventilación mecánica es que puede salvar vidas. Cuando una persona no puede respirar por sí misma debido a una enfermedad grave o a una lesión, la ventilación mecánica puede mantenerla viva mientras su cuerpo se cura. Pero hay más beneficios además de este hecho vital.

Mejora de la Oxigenación

Los ventiladores proporcionan un suministro constante y controlado de oxígeno al cuerpo. Esta es una función esencial para mantener la vida, ya que el oxígeno es necesario para que todas las células del cuerpo funcionen correctamente. La falta de oxígeno puede llevar a una serie de problemas, desde la fatiga y la confusión hasta daños en los órganos y, en última instancia, la muerte.

Reducción de la Fatiga Respiratoria

La respiración puede ser un trabajo duro, especialmente para alguien que lucha contra una enfermedad respiratoria. Los músculos utilizados para la respiración pueden cansarse, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, lo que puede dificultar la respiración. La ventilación mecánica puede aliviar este trabajo, permitiendo que los músculos respiratorios descansen y se recuperen.

Mejora del Descanso y del Sueño

El sueño es esencial para la recuperación del cuerpo. Pero cuando la respiración es difícil, puede ser casi imposible conseguir un buen sueño. La ventilación mecánica puede aliviar la dificultad para respirar, permitiendo a los pacientes descansar y dormir mejor. Un sueño de mejor calidad puede ayudar a mejorar la función inmunológica, a mantener el equilibrio hormonal y a mejorar el estado de ánimo y la cognición.

Este artículo es solo para fines informativos y no es un sustituto del consejo médico profesional. Siempre debe buscar el asesoramiento de un profesional de la salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre su salud.

Fuentes: American Lung Association

Artículos relacionados

Picture of Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

Redacto contenidos informativos desde hace más de 5 años para empresas referentes en el sector de las terapias respiratorias como Neumotec o IntusCPAP.

¿Quieres recibir novedades sobre este tema?

Únete a nuestra comunidad y entérate de todo lo relacionado con las terapias respiratorias.

Recibe noticias todas las semanas sobre terapias respiratorias.

¡No te arrepentirás!